LOS ECLIPSES

 


Un eclipse es un fenómeno en el que la luz procedente de un objeto celeste es bloqueada por otro, los dos tipos de eclipses mas populares son los solares y los lunares.


Eclipse solar

Este fenómeno ocurre cuando la luna oscurece al Sol, interponiéndose entre éste y la Tierra. Esto sólo puede ocurrir durante una luna nueva. Estos se dividen en totales, parciales y anulares.

Eclipses solares totales:

Para que esto ocurra la luna debe cubrir completamente al sol, proyectando una sombra sobre la superficie terrestre. La posición de la tierra, la luna y el sol debe ser exacta, este es de los menos frecuentes y su duración es menor.

Eclipses solares anulares:

Cuando se produce un eclipse de este tipo, el Sol está más cerca de la Tierra y la Luna más alejada de nuestro planeta. En este caso, la Luna no cubre todo el Sol. En cambio, cubre el centro del Sol, de modo que los bordes del mismo son visibles.

Eclipses solares parciales:

Se produce cuando la Luna no bloquea completamente la luz del Sol, de modo que desde la tierra se puede ver una luna creciente brillante. La sombra se divide en dos partes: la umbra y la penumbra. Se producen cuando caen sobre determinadas zonas de nuestro planeta.


Eclipse lunar


En este tipo de eclipse, la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, oscureciéndola. La Luna entra en la zona de sombra de la Tierra. Esto sólo puede ocurrir durante una luna llena. Los eclipses de Luna se subdividen a su vez en eclipses totales, parciales y penumbrales, dependiendo de si la Luna atraviesa el cono de sombra de la Tierra total o parcialmente o sólo la zona penumbral.






Comentarios