El telescopio James Webb es el telescopio más sofisticado y potente de la historia, creado con el propósito de poder observar tan lejos como ningún otro telescopio lo ha hecho antes, su capacidad es tan espectacular que permite observar hasta la formación de las primeras galaxias del universo.
Sus primeras imágenes sin duda son espectaculares.
LA NEBULOSA DE CARINA
QUINTETO DE STEPHAN
En esta imagen se pueden observar un conjunto de galaxias conocidas como el Grupo Compacto de Hickson 92, La que está ubicada en la parte derecha de la imagen en realidad se encuentra muy lejos de las otras cuatro pero se encuentra en un primer plano, ésta se ubica a unos 40 millones de años luz de la tierra, mientras que las otras cuatro que se encuentran en una "danza cosmica" como lo llama la NASA se encuentran aproximadamente a 290 millones de años luz de la tierra.
NEBULOSA DEL ANILLO DEL SUR
En esta imagen se puede apreciar con un detalle nunca antes conseguido la nebulosa del anillo del sur en la cual se observa como las dos estrellas del centro expulsan nubes de gas y polvo debido a su muerte, Esta nebulosa se encuentra a unos 2500 años luz de la tierra.
ATMOSFERA DE UN EXOPLANETA
En esta ocasión no se tienen imágenes pero la NASA nos regala algunos detalles de la composición de la atmosfera del exoplaneta WASP-96b ubicado a 1150 años luz de la tierra.
En este espectro de luz que recogió el webb se obtuvo señales de agua junto con evidencia de bruma y nubes de este gigante gaseoso que orbita una estrella similar al sol.
SMACS 0723
Tambien podemos ver en el centro de la imagen el efecto de una lente gravitacional.
Comentarios
Publicar un comentario